domingo, 30 de enero de 2011

LIMA AIRPLAY - 1991 (OCTUBRE)

Octubre del '91 implico algunos cambios importantes en la musica pop, ya que el furor maximo por Magneto, finalmente fue destronado, por otro grupo juvenil provenientes de España... Los estramboticos y extrovertidos LOCOMIA, reaparecen en la escena musical, y esta vez bajo el ritmo de "Locovox", pusieron a bailar, a chicos y a grandes, mostrando un estilo totamente adelantado a su epoca.
Por otro lado el pop mexicano encontraba nuevas figuras que ingresaban a los rankings limeños con abrumadora fuerza... LUCERO una artista ya conocida en nuestro pais por sus telenovelas, peliculas y algun otro tema musical, esta vez reaparece mostrandonos la "Electricidad" a flor de piel que emana de su gran talento en escena. ALEJANDRA GUZMAN, una extravagante cantante mexicana invade por primera vez las radios peruanas, esta vez con una balada bastante desenfadada y que ponia los pelos de punta a mas de uno, "Hacer el amor con otro", estuvo en boca de todo mundo, por el especial modo de cantar de la joven artista. Finalmente MUÑECOS DE PAPEL y "Muñeco de papel", seguian sonando con fuerza, gracias a la telenovela que empezo a emitirse en el Peru donde participaban algunos de sus integrantes, y son dos de estos mismos integrantes que tambien colocaron un nuevo hit en las radios, SASHA Y RICKY MARTIN cantaron un precioso tema y se metieron al bolsillo al publico, "Todos mis caminos van a ti", fue uno de los temas mas coreados a la llegada de estos artistas que por estas fechas pisaron suelo peruano.

Una nueva figura marca un nuevo TOP5 para este mes que se da de este modo...



1.LOCOMIA - Locovox
2.LUCERO - Electricidad
3.MUÑECOS DE PAPEL Muñeco de papel
4.ALEJANDRA GUZMAN Hacer el amor con otro
5.SASHA Y RICKY MARTIN - Todos mis caminos van a ti

Algunos temas con relativa difusion en las radios fueron:
· LUIS MIGUEL - Sera que no me amas
· MIGUEL RIOS - Hay chicas

Otros temas que sonaron mucho y a su vez se alejaban de los rankings eran:
· MAGNETO - Dejame estar a tu lado

· MAGNETO - Mira, mira, mira
· MAGNETO - Vuela, vuela
· RICKY MARTIN - Juego de ajedrez
· H2O - Si esto no es amor
· RICARDO MONTANER - Dejame llorar

Y dos temas que aparecieron para repuntar con fuerza en las radios fueron:
· BIBI GAYTAN - Tan solo una mujer

· RICKY MARTIN - Fuego contra fuego

BONUS TRACK: El furor del reggae y rap en español habia calado muy hondo en algunas radios locales, sin embargo un rapero estadounidense de nombre VANILLA ICE,  se hizo muy conocido gracias a la pelicula Tortugas Ninja II: El Secreto del Ooze, en la cual un tema se convirtio en el boom musical del momento, su nombre era simplemente "Ninja Rap", y sus adeptos en el Peru fueron numerosos... hasta concursos de rap se hicieron gracias a este famosisimo baile que hoy solo recordamos como parte importante de los 90's...



En el siguiente post se completan la gran lista de exitos que reinaron en las radios en 1991...

2 comentarios:

  1. Primero q todo te felicito por tu labor, es interesante como ha cambiado el panorama musical. Me has hecho recordar q yo tambien hacia mi ranking de solo 10 posiciones y donde entraban todos los temas difundidos ya sea en radio o en TV, no le prestaba atencion al Lima Airplay ya q para mi era un tanto desfasado, en mi lista entraban en la misma semana de su aparición. Lo particular es q en mi lista un cancion solo podia ser #1 por una semana, asi q habian 52 numeros 1 en todo el año, lo q determinaba su posición final anual era la permanencia en lista, su rotacion en los diversos medios, su difusión y los votos de la gente (no consideraba ventas porque no tenia los datos exactos a la mano, aparte q en esa epoca casi todo era pirata).
    1. por esa epoca la misma gente de colombia lanza un nuevo ritmo q luego seria retomado: la salsa rap, en el Perfume de Paris
    2. a Bibi solista recien la escuche el 92, a raiz de la novela Baila conmigo, con este tema y Mucha mujer para ti
    3. Quien si empieza a botar hartos sencillos fue Sasha, con Tengo miedo, Cartas, Justo en el momento
    4.Sera q no me amas lo escuche harto en el 90 incluso en su version remix, siendo este un cover de Blame it on the boogie de Jackson 5, pero tambien hubo otra version ese 90 a cargo de un grupo creo se llamaban Big fun, obvio bajo la sombra de SAW (stock aitken waterman)
    5.Ricky martin en solo 1 semestre rankeo 4 temas, estos 3 y Dime q me quieres
    6. Vanilla Ice vendria a Lima en febrero 92 y yo fui al Dibos con 2 amigos los q se me perdieron al salir, despues me entere q durmieron en la calle como muchos otros
    Hay tanto q hablar del año 91 el último año capicúa del siglo pasado, entre otras cosas los psicosociales del tio Vlady (video zorba el griego, vlady mirando a la camara, la virgen q llora, el cólera, la boda de Natacha)
    El maestro Lobito

    ResponderEliminar
  2. Uyyyy, cuantas cosas se pueden recordar con un solo tema musical...
    A mi hermano mayor le gustaba mucho esta moda del rap, y se vestia con camisas amarillas con parches negros y las famosas calaveras de Iron Maiden... guantes blancos y casaca negra.. Y hacia unos bailes de rap, realmente espectaculares. Este año fue el año del rap, es lo que mas recuerdo de ese año... Con respecto a lo que mencionas, lo de la salsa, los elaboradores del LAP, no consideraban ese ritmo, al menos no hasta 1995 cuando Panamericana Radio, cambio su rubro musical. Gracias por seguir mi blog amigo... SALUDOS

    ResponderEliminar

Nos gusta conocer tu opinion!

RETROHITS: ABRIL 1971

SEMANA AL 03/04/1971 SL | SA | ES | ____Cancion / Artista____ 02 | 04 | 01 | That's My Bag - Escalation 06 | 01 | 02 | Mary Es Mi Am...