martes, 29 de septiembre de 2009

REGGAE LATINO DE LOS 90'S (PARTE 1)

Algunas vez oyeron el reggae jamaiquino???, muy distinto a lo que hoy llamamos reggaeton, no es asi???. Sin embargo esa transformacion musical de Bob Marley a Daddy Yankee, definitivamente ocurrio en gran medida en la década de los 90's. Para empezar solo mencionare como vivió el Perú ese nacimiento tropical de un rubro que quedó relegado por años... muchos que compartimos las fiestas de barrio y comprábamos cassetes con los playeros completos me entenderán... Imagino que en otros países la movida fue de otra manera.. pero bueno ahi les va...
La corriente musical que invadio las radios fue bautizada como Rap en español, una de las principales figuras de ese entonces, fue Vico C, uno de los temas mas imponentes a inicios de los 90's fue "Me acuerdo"



Allí mezclándose entre las lambadas, merengues y cumbias de la época, el rap en español, Panameño y Portorriqueño le hacían frente al reggae jamaiquino, pero dándole un poco mas de ritmo caribeño y haciendolo netamente bailable. Uno de los exponentes del Reggae Pop fue El General, el aparecio e invadio las emisoras con su "Muevelo", y su carrera no se detuvo, y tal vez la cancion mas representativa de este cantante fue la que hizo a duo con Anayka, y se llamo: "Rica y apretadita"



Sin embargo por aquellos años, en Puerto Rico este genero se hizo muy popular, y diversos artistas comenzaron a tener renombre, como Big Boy, Baby Ranks, Daddy Yankee y los famosos Dj's, quienes se encargaban de realizar fusiones musicales, siendo los mas destacados Dj Man y Dj Playero.
La musica Reggae tuvo como el año de mayor difusión en 1993, cuando un grupo musical, de estilo fusión de nombre "Los Fabulosos Cadillacs", lanzaron desde Argentina diversos temas que tenian mucho de la corriente Samba-Reggae que estaba de moda ese año, sin duda alguna "Mal bicho" es el mas recordado de todos, tambien lanzaron "Matador" y una serie de temas musicales, que eran de critica social...



Los temas sociales estaban a la orden del día, e incluso algunos hacían apología a la drogadicción (totalmente ligado al reggae jamaiquino), es así como una canción llamada "Marihuana" de Baby J, o la cancion "Maria" de Vico C, fueron muy sonadas, pero a la vez censuradas en su momento relegándose solo a ser escuchadas en las discos y super bailadas en las fiestas adolescentes..





El reggae latino antes de 1995 tuvo el momento cumbre cuando el Dj Playero reunió las voces de diversos cantantes de reggae callejero, y lo edito en un disco creando los famosos Discos Playeros siendo los de mayor acogida el Nº 37 y el Nº 40, ademas se presento una edicion llamada "MC Non Stop" con otra serie de compilados musicales, muy bailados en ese entonces...





A partir de aqui el rap en español fusionado ya con el Dancehall paso a llamarse Raggamuffin... pero la evolución de este ritmo apenas empezaba...
Luego de la gran acogida que Puerto Rico le había dado al Reggae Latino, Panamá hizo lo propio, Ledesma fue uno de los máximos exponentes, y se atrevió a lanzar diversos temas que fueron de gran preferencia para todos. Temas importantes como "Ansias", "Chin a chin" o "El llorón", una versión reggae de una cumbia llamada "la llorona" de Barbara, que sonó mucho por aquellos años; formaron parte de la gran selección musical del reggae en esa época.



Pero el momento cúspide del reggae y cuya trasformación se dio por completo, ocurrió en 1998. Un grupo de cantantes panameños unieron sus voces,l al mismo estilo que el Dj Playero, y bajo el nombre de EL CHOMBO, lanzaron una serie de exitos compilados en Cd's, con el titulo de Cuentos de la Cripta, el mas sonado y de mayor éxito fue el Nº 2, que irrumpió en todas los sectores populares, y sonó en la radio sin ningún tipo de censura...



Posteriormente a este fenómeno temporal de el reggae latino, en el Perú este genero volvió a quedar relegado por algún tiempo mas. los cantantes dejaron sacar nuevas y buenas producciones, y se tuvo que esperar unos años mas para volver a encontrar sentido a ese ritmo tan bailado.
En la actualidad a todos los cantantes de aquella época se les conoce como "la vieja escuela", y es que de todos ellos casi ninguno ha sobrevivido a los cambios musicales, y a la nueva juventud. Pero pocos saben que Daddy Yankee, es tal vez uno de los muy pocos personajes que tambien tuvo suerte cuando realizo las canciones para el Dj Playero en 1993, y que su fama real la ganaría mas de 10 años despues.

53 comentarios:

  1. viejo ya que veo que vos savez bastantes de reggae de esos tiempos quisiera que me colabores si podes mandandome una lista de estos temas que sean contemporaneos mas o menos con cuentos de la cripta 1 y dos el rumbuly o chabarap y el marciano espero que me podas coloaborar es que eso si era buena musica y ya casi no se consigue.
    mi correo
    robinsof_23@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brother soy de guatemala fijate que desde ya hace mucho tiempo busco buena musica talves me podes enviar una lista se las rolas buenas pero buenisimas todos los volumenes de la cripta y dos de rumbuly o chabarap y el marciano , y perreo de panama u otras que conoscas que en su tiempo y siguen siendo los mejores reggae o perreo escribeme a mi correo corporatiostylexlove@gmail.com ft single gracias

      Eliminar
    2. Correcion de mi correo es corporationstylexlov3@gmail.com ft single

      Eliminar
  2. Muy buena recopilación seguí adelante, lo único que no comparto es lo de Playero No.45 jajaja ni siquiera ha salido el 43 que toda la fanaticada espera con muchas ansias. Salu2 desde Guatemala City atentamente Raffy Dj

    ResponderEliminar
  3. tendras los mp3 de esa musica q comentas ... para q la publiques y compartas

    ResponderEliminar
  4. la verdad soy d e ecuador quisiera bajar esta musica me encantan mucho

    ResponderEliminar
  5. Mi buen tienes razón ya que llegue a oír la Cripta Vol. 1, 2 y 3, pero también estaban el El Da lightta, el Da Crew, Da Crew is Back, el Comando, la Raza.... Estos son algunos de los que puedo recordar..... He buscado las canciones de estos discos que son muy pocas las que se pueden encontrar en la red...
    A mí criterio no hubo mejor reggae que el de los 90, con El General, Gabi, Rene Renegado, Latin Fresh, y otros más...
    Para mi primera siempre será el Bob, y por ultimo todos estos cantantes; ya que el Reggaeton no tiene ese sentimiento.... Conozco los discos antes mencionados por que soy de Costa Rica.....
    Mi correo mirandabadilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Estimado

    Buen post te felicito una buena recopilacion, todos en Peru saben que le reggae nacio por los 90 (en Peru) pero el reggea en ingles eso que se escuchaban en los barrios, discos de sjm y otros lares pero caleta, y en parelelo en español como de panama y puerto rico, esos eran tiempos, creo que mientras mas caleta sea es mejor, quien no recuerda las recopilaciones en los casett de playero reggea en español reggae caleta lastima que es dificil encontrar esos temas, yo aun busco un tema que estaba en el caseet reggae en español lado b un reggae medio romanticon

    en resumen los 90 fueron los 90 ahora ese genero cambio muto a otro mas comercial

    Saludos desde SJM Lima Peru

    ResponderEliminar
  7. mira te equivocast en q en el 93' salienron en puerto rico artitas de renombres como daddy yankee loko y feoo xq daddy yankee es nuevo el salio como el 2000 a 2004 mas o menos y empesaron con el ritmo DEMBOW y los q sale de vico c es hop hop pop rap no es reggae...y en esos tiempos lo q mas se escuchaba y escucha es el reggae mas que todo el REGGAE EN ESPAÑOL "DEMBOW" lo q esos hijueputas boricuas llaman ahora reggaeton xq no le cambiaron el nombre al hip hip tambien pues ahh ahha hha x eso y mas es q to' los panameños tamos cabriaos' con los boricuas ....pero lo que importa q nacio en panama y ellos son nuetros seguidores..y si me criticas o me llevan la contraria es xq tengo la razon ... nadie sabe mas del reggae en español q un buen panameño nadie sabe mas de dancehall y root culture q los jamaicano despues de ellos los panameños...tanto pego el reggae en español de panama q ya nadie escuchaba hip hip ni vico c el mismo vico c tubo q meterle al reggae al dembow pa pegar...so no voy a hablar muxo solo q el reggae en español nacio lo q aahora llaman reggaeton "solo los ingnirantes dicen reggaeton al reggae"_-_foxplod.com_-_laghettosada.com_-_reggae.com_-_panamahitradio.net_-- bajen plena de nando boom chicho man kafu banton el roockie nigga makano danger man japanesse movado vybz kartel busy signal elephant man demarco el kid el boy c mc secillo dubosky saiko murder cat bounty killer jr rank aldo rank y muxos mas.....en estos sitios anteriormente escrito..................

    ResponderEliminar
  8. todos esta equibocados el papa del genero y pionero fue el general el regetton nace en panama para que sepan...

    ResponderEliminar
  9. aguien me puede decir el titulo de una cansion de reggae q la letra decia algo asi:pareses una gran barracuda ...peluda no recuerdo mas ayudaaa.

    ResponderEliminar
  10. este man de la publicacion del 15 de mayo esta equivocado en lo que dice de yankee,daddie es de la vieja escuela yo lo vivi con canciones como yamilet ,ya va sonando mi cañon para ti del 37 de playero ,bien que te ves etc,es cierto los panameños tambien contribuyeron en GRAN parte con sus artistas el general,nando boom,dicky ranking,ledesma,muy buenos por cierto,y denbow no es un genero es un estilo de ritmo ,chico deja de star cabronao ambos boricuas como panameños y jamaikinos por supuesto le dieron mucho al genero ,mira yo soy de honduras y al reggae panameño antes le llamabamos computo aqui,y fueron muuy sonados por aca ,al igual que los boricuas ,aca nos gusta la vieja escuela de ambos paises ,no te enoges brother todos estamos unidos

    ResponderEliminar
  11. que tal donde puedo bajarme todas las canciones de ledesma????

    ResponderEliminar
  12. lo que molesta es que hagan un post sin manejar información. Los precursores del reggae en español son nando boom, el general, Dj Gaby y sweet edition(creador del meneíto), entre otros quienes fueron influenciados por cantantes jamaiquinos como ninjaman, shabba ranks (creador de la CANCIÓN DEMBOW que la versionó nando boom con el nombre de ellos venían y el general se vaciló la suya también con son bow), nardo ranksn, reggie stepper, yellowman que son exponetes del género DANCEHALL que se le conoce como reggae en español iniciado . no me vengan con la mierda de daddy yankee que sólo con el hecho de nombrarlo en el mismo párrafo que el general es una ofensa para el general.
    Si bien es cierto que vico c se hizo unas versiones buenas como she likes my reggae, el inicio se dió en Panamá y se extendió por el caribe. Otra cosa a manera de aclaración al género RAGGAMUFFIN se lo conoce como una fusión de estilos, a saber roots y dancehall más callejero. Soy de Venezuela y he seguido la movida en español desde sus inicios por allá en los años 86 aproximadamente, no me vengas con babosadas y denle el mérito a quin se lo merece.
    Otro dato, shabba ranks con dembow marcó un antes y un después en la movida dancehall en jamaica y fua la canción que movió el piso para que se llegara a lo que hoy es el reggae en español que ha sido DEGENERADO por aquellos que lo comparan con la mierda llamada reggaeton.
    Abajo el mierdaton y que VIVA EL VERDADERO REGGAE
    i say...
    Rastarigo

    ResponderEliminar
  13. brother busco los discos titulados regueton al 100% al 200% , al 300% al 400% y al 500% son viejitos no recuerdo de que año pero llevo un par de años buscandolos y no los eh encontrado puedes ayudarme???

    ResponderEliminar
  14. Oye viejo todo eso es mi pasion quisiera saber si podes mandarme musica de la crypta, la mafia, el imperi. Asi como de tempo, nicky jam, big boy, vico c, el general, nando boom etc, etc,etc, mi correo es samuelsmorales22@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Me podrian mandar un listado de todsas esaas buenas canciones que yo bailaba en ese tiempo tenemos una reunion de promocion y queremos tener nuestra musica de ese tiempo, aguien que me ayude mi correo es andrea_padilla98@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. soy de panamá el reggae de aquí es el mejor

    ResponderEliminar
  17. hola hay una cancion de ledesma que la letra es asi " MUCHA EXPERIENCIA PARA QUE ME TOMES DE RELJO MUCHA EXPERIENCIA PA...." y no recuerdo mas please envienmela a mi correo bye me la dedico una persona que ame mucho y se murio. mi correo es jakiecj17@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. alguien sabe el titulo de esta cancion y del canatnte: "de enero a marzo yo seguire tus pasos de abril a setiembre cholita linda te amare por siempre, meri no me me dejes solo meri no me dejes solo no non no, por ke si tu no estas ................todo termino, todo se acabo y nose como hacer si fue un error, como flor se marchita y se muere asi es el amor " porfa ojala alguien me pueda ayudar.........aszingelectronico@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor si encontraste el nombre de la musica escribeme diego25.1@hotmail.com

      Eliminar
  19. Tanta pelea de Puerto Rico y Panama..... cuando el verdadero Reggae puro y para mi el mejor es el de JAMAICA, si los jamaiquinos no hubiesen inventado ni el reggae ni el dancehall no hubiera esta pelea y punto.... uno de los precursores BOB MARLEY

    ResponderEliminar
  20. Necesito saber encontrar un tema que no puedo hallar lo llamabamos reggea frances, me acuerdo que lo ponian en la disco estaba de moda shock there de apache indians, reggae calypso de Yellowman, big up de Shaggi, pero este tema ni idea de como se llama, tan solo se que lo llamaban reggae frances y otra tambien que en parte de un tema decia algo varon de la luna, ojala me puedan ayudar con estos 2 temas, mi correo extremvr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. DISCULPANDO A LOS AMANTES DEL REGGAE EN ESPAÑOL QUIEN ME PUEDE DECIR QUIEN CANTA CHILDREN OF REVOLUTION VERSION REGGAE EN INGLES SORRY, ES LO MAXIMO

    ResponderEliminar
  22. marlon6672@hotmail.com4 de octubre de 2011, 21:19

    En realida no se si en realida el reggae de panama que sono a finales de los 80s y principios de los 90s junto con el dancehall se alla convertido en lo que es reggaeton
    para mi no se parecen en nada.pero si el reggaeton fuera el resultado de lo que yo conoci como computo.
    ENTONCES MI PREGUNTA ES COMO ALGO TAN BUENO PUDO TRASNFORMARSE EN ALGO TAN MIERDA QUE A ESTAS ALTURAS YA NO SE PUEDE LLAMAR NI SIQUIERA REGGAETON.

    ResponderEliminar
  23. para mi el unico reggae es el reggae verdaddero al estilo de bob marley, manu chao, UB40 etc, pero lo que escuchAN EN PANAMA NO ES REGGAE DERBERIAN PONERLE OTRO NOMBRE, NO CONFUNDAN AL VERDADERO REGGAE PANAS

    ResponderEliminar
  24. Hola me pueden ayudar? hace tiempo busco un reggae panameño de un cantante que creo se llamaba Alberto y su cancion decia algo como: tu hermano, tu hermana y tambien tu papa, ellos me dicen que tu y yo no podemos andar, porque te llevo yo diez años de edad...laaaaa mami contigo yo no quiero anda, laaa mami contigo yo no quiero anda porque te llevo yo diez años de edad. Alguien sabe como se llama o como la puedo encontrar? Gracias mi correo es francsko.olaciregui@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola hermano con mucho respeto a tu trabajo eso no es reggae es una rama del reggae que se llama dancehall (despues nacio el reggaeton) debido a que se los eventos son en grandes fiestas con grandes pistas para bailar y por el otro lado el reggae roots es mucho mas relax entre muchos otros subgeneros del reggae.Por otro lado el reggaeton son los primos malos y feos que nadie quiere en la familia jaja un Rasta no escucha reggaeton, no tienen nada que ver. Reggae = respeto, amor, buenas vibras, paz etc. reggaeton = falta de respeto a las mujeres eso es todo y con eso basta. Bendicioe Hermano One Love.

    Bandas de Reggae:Alfa Blondie,Busy Signal,Alika,Bunny Wailer,Peter Tosh,The Mystic Revelation of Rastafari etc etc etc.
    http://youtu.be/SLmJxXF-izE

    ResponderEliminar
  26. HOLA HABIA A FINALES DE LOS 90 E INICIO DEL 2000 UNA CANCION QUE SE LLAMABA O EL INTERPTRETE SE LLAMABA MEGABASSE O MEGABITE ALGO ASI LA CANTABA UNA MUJER ERA TIPO REGGAE Y TRANCE QUISIER SABER COMO SE LLAMA ESA CANCIN O AL MENOS EL NMBRE EXACTO DE QUEIN LA CANTBA NO RECUERDO MSA ESTABA MUY CHICO CUANDO SOLO PERO SIEMPRE ME GUSTO EA CANCION

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de Panama, pero para serle sincero me gusta mas el reggateon de Puerto Rico que el de mi Pais, porque el reggateon de Puerto rico ES MAS MOVIDO Y Al estilo rap.., mientras que en mi Pais Panama el reggteon es muy romantico y no me gusta mucho....deberian aqui en Panama cantar reggateon con rap...jjejejejje Pero eso si El Reggateon nace aqui en Panama ,..jjeejeje

    ResponderEliminar
  28. tio y los reggae en ingles no hablas naa de eso q paso tio

    ResponderEliminar
  29. Hola me podrian ayudqar a encontrar una cancion la he buscado por un monton de tiempo y nada esta dice asi patoooo, levanteme la mano los manes que nunca vivio con pato xq si no lo hace entonces a todos del baile los saco... Xfa mi correo es johanams26@hotmail.com se los agradezco demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música se llama Pato del reggaesero panameño Kafu Banton,salio en el CD Las Propias 2000, volumen 2.

      Eliminar
    2. La música se llama Pato del reggaesero panameño Kafu Banton,salio en el CD Las Propias 2000, volumen 2.

      Eliminar
    3. La música se llama Pato del reggaesero panameño Kafu Banton,salio en el CD Las Propias 2000, volumen 2.

      Eliminar
  30. Loko yo estoy buscando algo ASI creo que es la contraria de la canción de éxtasis reggue por ejm. Puta donde esta metida coño y si soy de PR y no me importa un carajo de donde salió el reggae o Reggaeton solo se que en PR no los disfrutamos sea con bob y su gallo por el lado o con yanque también con su gallito so lo se que a llegado a los Grammy por los que están sea en ingles o en español a lo premios lo nuestro bueno no se peleen por algo que es del Caribe y de América del sur mal agradecidos .

    ResponderEliminar
  31. Como se llama la Casion k dice levanteme la mano

    ResponderEliminar
  32. Alguien puede ayudarme encontrar una musica que solian llamar reggae felling,creo q era asi no recuerdo. escribirme para mi correo diego25.1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola para toda la gente de los 90s los invito a escuchar Radio Discoteca 90 con lo mejor del Techno, Reggae, Pop, Rock y más .. En Reggae sonando lo mejor del Chombo, Inner Circle, Ledesma, Nando Boom, Ub40, El General y muchos más www.discoteca90.com

    ResponderEliminar
  34. Saludos, quisiera preguntarles por una canci{on que era muy buena y una mujer decia algo asi como: se que quieres yo tambien... y un gombre le respondia agradesco si me regalan el nombre.

    ResponderEliminar
  35. jejejeje bueno el que buscaba el tema "de enero a marzo yo seguire tus pasos..." es Megabyte - No me dejes solo (mas conocido como reggae feeling)!!!

    ResponderEliminar
  36. Vaya catedra amigo, ya q eres conocedor quizas puedas ayudarme. Qiero encontrar una cancion desde hace tiempo; pero no recuerdo ni el titulo ni la cantante. El coro decia algo como ''Sin dinero no hay amor...'' o algo parecido, la conoces?

    ResponderEliminar
  37. Será q me puedes ayudar a encontrar una cancion de esa epoca? la cantaba una chica y el coro decia algo como: ''Si dinero no hay amor...'' o algo parecido. La recuerdas?

    ResponderEliminar
  38. Alberto Singador mire esta es
    rude girl aka la atrevida- si el hombre quiere
    https://www.youtube.com/watch?v=70ydrfzmvh0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo aporte a tu respuesta tengo que decir que esta cantante es panameña y esta canción es del año 91

      Eliminar
    2. Cómo aporte a tu respuesta tengo que decir que esta cantante es panameña y esta canción es del año 91

      Eliminar
  39. Pero ahora hay un genero que se llama reggae en español,que tiene las bases del reggae de jamaica y las bandas que cantan son muchas por ejemplo..antidoping,ganja,zona ganjah,morodo,lubumba,rastrillos,gondwanaentre otros,lo malo del reggae en español es que algunas bandas idolatran a el experador etiope halie selassie rastafari,cuando no deven hacerlo ya que los rastas de jamaica lo hacen por que es su religion,halie rastafara es el dios negro de ellos,y aqui los hispanos somos creyentes cristianos,no rastafarianos,no es el mismo dios como muchos creen ,pero concuerdo con lo que dicen de que el primer llamado reggae en español surgio en panama,pues yo soy de mexico y escuchaba a nando boom,la atrevida,el general,renato,chabacano,...y pues ahora surge otra vez el reggae en español pero a nivel latinoamericano.

    ResponderEliminar
  40.  Miren este dato.Para 1987 con los inicios de la crisis en Panamá, Nando se radica en Brooklin New York y es cuando su mánager junto a el sello jamaiquino Shelly Records, graban el mega hit titulado como Dem Bow yPensión el ritmo se dio a conocer también como Pounder Riddim ya que también algunos artistas de Shelly Records grabaron en este ritmo, el éxito fue automático y por la conexión entre Nueva York y Puerto Rico el disco se convierte en un éxito, al mismo tiempo,El General tuvo auge con el tema Te ves buena, la cual estos temas fueron muy escuchados en Puerto Rico y es cuando la tendencia de los boricuas por el rap en español, cambia a la afición por el reggae en español, los primeros productores de Puerto Rico, Dj Negro yDJ Playero 

    ResponderEliminar
  41. En panama se cantaba regge en español nada de regeton el regeton es de puerto rico ya quisieran en Panama tener el sabor y los artistas que tiene PR y del regge en español al regeton boricua hay mucha diferencia busquen una cancion de regueton de algun artista panameño de los años 1989 o 1990 no encontraran y el general cantaba regge boonba muy diferente al regeton , Se mueren de envidia quede PR sale lo mejor y los mejores artistas .

    ResponderEliminar
  42. Te voy a contestar UNKNOWN o como te llames nosotros los Panas no tenemos envidia.El reggae de ustedes deriva de el ritmo 110 panamenos solo que un productor panameno lo bajo a 95 BPM mas lento y se los dio. En Panama nos montamos en diferente ritmos, el artista panameno es mas versatil. El dia que los de PR se monten en Socca, bultron, dancehall, plena romantica, electroflow, mombathon y freestyle entonces hablamos. Ustedes son pura publicidad y videos nada mas . Ahora estan haciendo trap copiandose de los gringos porque no salen del mismo ritmo aburrido de siempre reggaeton.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches hay una canción que ledesma la canta con otro cantante o grupo no recuerdo bie. Pero que en un tramo de la canción o coros ledesma dice... aún sigo siendo el macho... quisiera ayuda para dar con el nombre de la canción

    ResponderEliminar
  44. salomontell@yahoo.com.mx12 de agosto de 2018, 4:47

    hola buenos dias, si me pueden ayudar estoy buscando una cancion que escuche hace 20 años en san andres islas , la cancion dice( a quello con a quello, 50 pesos aquello dentro de quello 50 pesos, aquello encima de aquello 50 peso,

    ResponderEliminar

Nos gusta conocer tu opinion!

RETROHITS: MAYO 1971

SEMANA AL 01/05/1971 SL | SA | ES | ____Cancion / Artista____ 05 | 01 | 01 | El Corazon Es Un Gitano - Nicola Di Bari 05 | 04 | 02 | Ros...